sábado, 29 de junio de 2013

Conferencia de Prensa - Informe 2013: Objetivos de Desarrollo del Milenio


El próximo lunes 1° de julio de 11:00  a 12:00 horas(tiempo de la Ciudad de Santo Domingo) se tiene previsto la presentación para América Latina y el Caribe del "Informe de 2013 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio". Como saben, el Informe será dado a conocer ese mismo día mediante varias conferencias de prensa alrededor del mundo. La que tendrá lugar en la Ciudad de México, se realizará en español y contará con una de las coordinadoras de la publicación (Diana Alarcón de DESA). Ella y el resto del panel harán énfasis en la situación de América Latina y el Caribe. 

Dicha actividad estará disponible a través de la transmisión en vivo online realizada por nuestros colegas del Centro de Información de las Naciones Unidas en Ciudad México. Dada la importancia de esta publicación, se espera la participación de periodistas de toda América Latina vía web. Además por esta vía tendrán la oportunidad de hacer preguntas que podrán ser respondidas en vivo. Para seguir la transmisión vía webcast de la conferencia de prensa, deben entrar a la siguiente página:    http://www.cinu.mx/webcast/  
Anexo encontrarán un comunicado de prensa con más información sobre el lanzamiento. Todos los materiales relacionados con el evento serán colocados en un minisitio en www.cinu.mx  el mismo lunes. 

DIGECOOM lanza nueva imagen y Plan Estratégico Institucional.

 Con la bendición de su eminencia reverendísima,  Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y la presencia de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), presentó este jueves su nueva imagen institucional, consistente en el cambio de colores y el logotipo, así como un nuevo slogan que describe la frase  “Cooperación para la Equidad Social”, los cuales, en lo adelante, identificarán la institución, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

       El remozamiento comprende la estructura funcional de la entidad con el establecimiento o creación de nuevas áreas e instancias internas, entre las que figuran un Consejo Técnico Institucional, las direcciones de Planificación y Desarrollo, de Seguimiento al Sistema de Naciones Unidas, de Pyme, Agrimensura, una división de Compras y Contrataciones, Oficina de Acceso a la Información y la Unidad Técnica de Gestión.

       El ingeniero Antonio Vargas Hernández, director general de la institución y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, en compañía de López Rodríguez, de Montilla de Medina, viceministros del Gobierno, subdirectores generales, directores departamentales e invitados especiales, encabezó la actividad en la que además, fue lanzado el Plan Estratégico Institucional de la DIGECOOM.


      El lanzamiento, también, incluyó el develizamiento de una galería de los ex ordenadores Roberto Martínez Villanueva, Ángel Lockward, Arístides Fernández Zucco, Maximiliano Puig Miller (Max Puig), Manuel Cáceres Troncoso, Onofre Rojas y Domingo Jiménez.

       Al pronunciar las palabras centrales, Vargas Hernández, dijo que a partir de ahora, la DIGECOOM muestra rostro nuevo y una identidad propia en busca de ser un espejo que refleje a sus visitantes y a todos los ciudadanos que  se esfuerzan por alcanzar el desarrollo y el bienestar de sus familias, de sus comunidades y del país.

      El funcionario, quien asumió la Dirección General de Cooperación Multilateral en agosto del 2012, destacó que los cambios en la imagen corporativa son el colofón de un largo proceso en el que la entidad desarrolla y potencializa sus fortalezas en un espíritu de renovación y novedad.

      “Los nuevos tiempos exigen evolucionar acorde con la tecnología y exhibir una imagen sencilla, refrescante y sólida, es por ello que presentamos al país la nueva identidad de la DIGECOOM, pero proyectando hacia el futuro un accionar cargado de optimismo e intenso sacrificio por las dominicanas y dominicanos”, señaló.

      Dijo que desde que asumió las responsabilidades asignadas por el presidente Danilo Medina Sánchez, ha enfocado esfuerzos hacia la innovación, la transparencia y el fortalecimiento institucional, con la finalidad de agregar valor a la institución y hacer más eficiente el papel que esta desempeña a favor del desarrollo de la Nación.

     Refirió que luego de realizar un diagnóstico para conocer las fortalezas y debilidades de la entidad estatal, la primera medida de su Despacho consistió en la confirmación en sus puestos de trabajo, mediante ordenanzas personalizadas, a los funcionarios y empleados que desempeñan su labor con responsabilidad, ética y dignidad,  garantizando en ellos un ambiente de tranquilidad emocional, y en cumplimiento de la Ley 41-08 sobre Función Pública.

Entregan Medalla al Merito a tres Educadores en Palacio Nacional

El Gobierno dominicano entregó al mediodía de hoy, la Medalla al Mérito Magisterial a tres destacados educadores, en un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

La Medalla al Mérito Magisterial fue adjudicada en ocasión de la celebración el próximo domingo del Día Nacional del Maestro.

Los profesores reconocidos fueron Nubia Miranda Severino, con la Medalla de Oro al Mérito Magisterial, categoría al Honor Pedro Henríquez Ureña, con una dotación de 400 mil pesos.

También fueron galardonados Alina Disla García, con la Medalla de Plata, categoría al Reconocimiento Eugenio María de Hostos, y un premio en metálico de 300 mil pesos, y Nicolás Carmelo Capellán Genao, reconocido con la Medalla de Bronce, categoría al Estímulo Salomé Ureña de Henríquez y un efectivo de 200,000 mil pesos.  

Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia Gustavo Montalvo; de Educación, Josefina Pimentel; Cultura, José Antonio Rodríguez y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

En el acto, la ministra de Educación anunció que el Poder Ejecutivo ha dispuesto que 1,551 docentes sean pensionados este mes, por un monto ascendente a 44 millones 334 mil 144 pesos mensuales, que se suman a los  11,680 jubilados anteriormente por el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Bienestar Magisterial, lo que conforma un total de 13,231 beneficiados, por un monto de 284 millones 912 mil 158 pesos.

Anunció que esa institución completará de forma gradual el estatus de los empleados con una o dos tandas sin incentivos, que representan un 12.54% del total de tarjetas docentes, y corregirá la distorsión salarial en los politécnicos, “de manera que docentes con igual nivel académico y con la misma carga académica reciban un salario equivalente”.

Pimentel dijo que desde el Ministerio de Educación se busca asegurar que el proceso de ingreso a la carrera se realice en los términos establecidos en el Estatuto Docente, creando un sistema de mejora y consolidación de la evaluación de ingreso, vía concurso, inducción de docentes nuevos, evaluación del desempeño, y certificación profesional, todo lo cual, según estimó, “implicará que los maestros que se certifiquen a partir de 2014 recibirán  un nuevo incentivo equivalente al 20% de su salario base.

La funcionaria anunció que a partir de octubre próximo se aplicará la evaluación por desempeño a los docentes, en los términos definidos en el citado estatuto y los estándares acordados.

Agregó que los beneficios asociados se sumarán a los referidos a años de servicio y titulación, y serán efectivos a partir de enero de  2014, retroactivo a noviembre de 2013.

La ministra también anunció la creación del “Premio a la Excelencia en el Desempeño en la Gestión Docente y los Logros de Aprendizaje”, dirigido a las escuelas y  los docentes. A tal fin, ha sido concebido el Proyecto Compumaestro 2.0, que procura beneficiar al magisterio con un paquete consistente en una laptop, software educativo y capacitación.

El acto
En el mismo acto fueron entregados reconocimientos a las maestras meritorias dominicanas residentes en los Estados Unidos Ana Isabel Saillant Valerio, Ana Madé y Mabel Grullón.

También, la educadora Juana María Franco Mateo fue reconocida por su ejemplar labor en la comunidad de San José de Ocoa, y la maestra jubilada Socorro Guzmán Castillo, de 81 años, fue homenajeada por sus 50 años de labor docente.

Comunidad haitiana en RD salud decisión de Danilo Medina de promover fraternidad entre haitianos y dominicanos

La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos que reagrupa a trabajadores, profesionales, religiosos y estudiantes que viven en la República Dominicana salud la decisión del presidente, Danilo Medina, de pronunciarse  contra represalias dirigidas a inmigrantes haitianos por el tema de veda de pollos y huevos en la frontera dominico-haitiana.

Sin embargo dice la Coalición a través de una nota de prensa sentirse preocupados por las declaraciones adversas de varios sectores y  algunos congresistas de la sociedad dominicana que demandan realizar expulsiones masivas de haitianos por el conflicto suscitado en la frontera.

“Entendemos que no se debe vincular el tema migratorio con el comercial ya que se presta a confusión en ambas partes de la isla. La comunidad haitiana radicada en dominicana no es culpable del conflicto comercial”, dice la Coalición.

La asociación de inmigrantes revela que se vive una tensión fuerte en los espacios de socialización de los haitianos a pesar de que el director de general de Migración, José Ricardo Taveras, dijera a través de los medios de comunicación que no permitiría que se tome retaliación contra los haitianos por el tema comercial.

“Tanto policías, agentes de Migración, militares y otras fuerzas están tomando abusiva represión contra nosotros sumado a las incitaciones verbales o psicológicas de gran parte de la sociedad dominicana”, denuncian los inmigrantes.

La Coalición destacó que a los estudiantes haitianos agrupados en ese espacio no se les permite acceder a sus expedientes de certificados de buena conducta ni renovar sus visas tras la coyuntura.

“Hacemos un llamado a la comunidad haitiana a no dejarse provocar por las actitudes impropias de algunas personas y en caso de ocurrir algún incidente dirigirse a las autoridades correspondientes o a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y notificar el hecho”, exhorta a sus nacionales la agrupación.

Al final, La Coalición cuestiona el papel de sus autoridades diplomáticas en la República Dominicana ya que no han tomado ninguna posición sobre la situación ante la comunidad que representa en el país.

Gobierno entrega 4.4 millones de pesos a bananeros de Azua

AZUA.- El gobierno entregó este viernes un adelanto de 4 millones 471 mil 212 pesos a la Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Los Taínos (Cooprobata) de un crédito de 12.2 millones de pesos, que le aprobó el mes pasado el presidente Danilo Medina para capital de trabajo de sus asociados, con el interés de que incrementen y mejoren la producción y reanuden las exportaciones de sus productos hacia los mercados internacionales.

Como resultado de la ayuda oficial, los bananeros reanudarán las exportaciones la semana próxima.

El Gobierno también incorporará a las labores productivas a decenas de mujeres de la zona, a las que se les creará una agroindustria procesadora, se les facilitará financiamientos por seis millones de pesos y se les construirá un local donde montarán una industria en terrenos que serán aportados por el Instituto Agrario Dominicano.

El dinero le fue entregado a los bananeros por una comisión encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, e integrada por los directores del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela. Lo recibió el presidente de la cooperativa, Mirope Jáquez, quien garantizó a  los comisionados un uso pulcro de los recursos facilitados.

Jáquez agradeció al presidente Danilo Medina porque con los créditos aprobados ha acudido en ayuda de un sector que como el bananero estaba languideciendo.

El presidente Medina también aprobó a favor de los bananeros la reparación de unos veinte kilómetros de caminos vecinales, cuyos trabajos inician en diez días, la entrega de 5 mil quintales de abonos, capital de trabajo para construir una planta de empaque, reparación de cinco bombas sumergibles, construcción de una bomba adicional y electrificación de tres bombas.

También se construirá un muro de gaviones de 15 kilómetros en los ríos Jura y La Yayita, todo  con una inversión oficial de 40 millones de pesos.

Ministro Administrativo
Tras la entrega del dinero, José Ramón Peralta anunció a los bananeros que los recursos, provenientes de los fondos del FEDA, serán supervisados para garantizar su correcta inversión, “porque esta entrega obedece al interés del Presidente de la República de  aumentar y mejorar la producción en el campo y  por eso ustedes tienen que hacer buen uso de este dinero”.

Destacó que en pocos meses el presidente entregó al Banco Agrícola 3,500 millones de pesos, “una suma nunca antes vista en cualquier otro gobierno y está asistiendo a sectores que por décadas estuvieron desatendidos”.

“Hace apenas un mes que el Presidente vino aquí y ya ustedes están exportando y eso contribuye a mejorar sus condiciones de vida, a generar más empleos, uno de los ejes principales del programa de gobierno del presidente, que ofreció crear 400 mil nuevas plazas de trabajo, razón por la que está dando un apoyo masivo a la micro,  pequeña y mediana industria”, apuntó el funcionario.

De su lado, el director del FEDA, Antonio López, vaticinó que la alianza del presidente Medina con los productores dará resultados positivos porque el Mandatario confía en los hombres del campo, en su honestidad y en su capacidad productiva.

Dijo que Medina ha demostrado que tiene un estrecho vínculo con los sectores más necesitados del país.

Visita al mercado
Concluido el acto con los bananeros, el Ministro Administrativo de la Presidencia y sus acompañantes, se dirigieron al mercado del pueblo, afectado por un incendio que destruyó 16 establecimientos comerciales el 10 de mayo pasado, y que al día siguiente, en una visita no anunciada, el Presidente de la República ordenó reconstruir.

Aquí recibieron explicaciones de parte del ingeniero Mario Almánzar, encargado de los trabajos de reconstrucción, quien adelantó que en aproximadamente un mes los venduteros estarán en sus nuevos locales. Los locales son reconstruidos en concreto armado y vigas de acero con material de primera calidad.

jueves, 27 de junio de 2013

PARLACEN LANZA MECANISMO DE CONSULTA Y DIALOGO CON PUEBLOS INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES

GUATEMALA.- El Parlamento Centroamericano (PARLAMEN), realizó aquí el Foro Regional con Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, en el cual se lanzó un mecanismo de diálogo y consulta orientado a promover  políticas públicas para apoyar e impulsar un mayor reconocimiento de estos pueblos.
Durante el acto, la presidenta de la  Comisión de Pueblos Indígenas  y Afrodescendientes, diputada Carmen Mirelys Uceta, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta las políticas públicas que permitan hacer realidad el proceso de integración de estos pueblos.
“Este evento es de gran transcendencia  ya que también es un compromiso de trabajar en conjunto para que esas inquietudes lleguen a los Estados y a todas las instancias internacionales y nacionales. Seguiremos unidos el PARLACEN y la sociedad civil para su plena ejecución”, sostuvo.
Uceta presentó a los miembros del Mecanismo de Consulta y Diálogo de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes para darles posesión en sus cargos, luego de que fueran electos democráticamente en esta reunión.
El Presidente del PARLACEN, Leonel Búcaro dijo que dicho mecanismo no se quedará como una declaración más, puesto que pedirán el apoyo  en los foros internacionales, como son: el Parlamento Europeo, la Asamblea  Parlamentaria Eurolatinoamericana y a nivel regional, ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y su Comisión de Órganos Comunitarios de la Integración.
Agregó que llevarán estas inquietudes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), además que se enviarán comunicaciones al Gobierno de la República Dominicana y a todos los Gobiernos de Centroamérica.
El evento contó con  el apoyo del Ministerio de Cultura de Guatemala, dirigido por el licenciado Carlos Batzín;  el PARLACEN,  la Unión Europea y las organizaciones indígenas y afrodescendientes de la región.

Gobierno pide a patronos y sindicatos arribar a acuerdo produzca aumento salarial

El Gobierno exhortó hoy a los sectores sindical y patronal a que arriben a un acuerdo definitivo en beneficio de los trabajadores, durante la reunión que sostendrá el próximo miércoles el Comité Nacional de Salarios.
 
“Para el próximo miércoles ha sido convocado de nuevo el Comité Nacional de Salarios y nosotros hacemos un llamado tanto a los empresarios como a las centrales sindicales a que depongan actitudes y logren un acuerdo a favor de los trabajadores”, pidió el Ministro Administro de la Presidencia, José Ramón Peralta.
 
El funcionario dio las declaraciones minutos antes de abordar el avión que lo trasladó a San José, Costa Rica, al acompañar al presidente Danilo Medina, quien participa junto a la comitiva dominicana en la XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
 
Al hacer sus puntualizaciones, José Ramón Peralta hizo énfasis en que los grupos que interactúan en el Comité Nacional de Salarios depongan actitudes y arriben al acuerdo para evitar que los trabajadores pasen más tiempo sin percibir una mejoría salarial.
 
Con estas declaraciones, el Ministro Administrativo de la Presidencia respondió preguntas de periodistas sobre las exigencias hechas por un grupo de organizaciones sindicales, que marcharon el miércoles en demanda de un aumento salarial.
 
Expuso que sobre la posibilidad de un incremento salarial el caso del sector privado es distinto al del Gobierno, debido a que la ley es la que les ordena que se registre ese incremento en los sueldos que devengan los trabajadores.
 
“En el caso del Gobierno, éste se maneja con un presupuesto cerrado y es imposible hablar ahora de aumento salarial para el sector público, lo que tenemos es que trabajar todos por resolver el problema del sector privado, como demanda la ley y por eso el Gobierno hace un llamado a que tanto el sector sindical como el sector privado  armonicen y lleguen a un acuerdo definitivo en la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios y así evitar que los trabajadores pasen más tiempo sin recibir ese aumento de salario”, afirmó.
 
Dijo que era lamentable que luego de dos meses de negociaciones “los empresarios y los grupos sindicales no se hayan puesto de acuerdo para aprobarlo. Ya inclusive se venció la fecha límite”.
 
Peralta calculó que existía una inflación acumulada en los últimos años y que por ley, corresponde que la situación “se arregle”y se produzca ese ajuste por inflación.
 
Recientemente las centrales sindicales del país le pidieron al Senado decidir el proyecto que busca aumentar en un 30% a los salarios mínimos del sector privado, y que engloba a los demás trabajadores que devengan hasta RD$50 mil pesos con un 25% de incremento, amparado en el artículo 62 de la Constitución de la República, según una iniciativa del senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.

Vicepresidenta encabeza premiación de la III Olimpiadas de Lectura dedicada al profesor Juan Bosch

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) realizó el acto de clausura y entrega de premios a los ganadores de la III Olimpiadas de Lectura, dedicada al profesor Juan Bosch.
Paris Díaz, de ocho años; Bryan Brito, también de ocho y Johan Virella, con siete años, resultaron ser los vencedores del primer, segundo y tercer lugar respectivamente en la categoría “La Biblio de los Niñ@s”.
En la categoría de 10 a 12 años resultó ganadora del primer lugar Anabella Perellano, el segundo puesto recayó sobre Elvis Ramón Brito, mientras que el tercer lugar fue para Jeremy Steven Rojas.
En la categoría Juvenil, de 13 a 18 años, resultaron victoriosos Junior Espinal, Eliot de León y Geraldo Manrique.
Al dirigirse ante decenas de niños y jóvenes que participaron en la competencia, la Vicepresidenta indicó que las ideas de libertad expresadas en los libros por el profesor Juan Bosch son las que le sirven de guía  para emprender los proyectos que ejecuta desde el Gobierno para lograr el desarrollo integral del país.

Dijo que el ejemplo del Juan Bosch sigue vivo a través de su obra literaria, lo que lo ha hecho eterno, y de esa manera sus ideas han trascendido a generaciones, lo cual  ha impactado a niños, niñas,  jóvenes, adultos y ancianos.
“Que gran honor que ustedes hayan participado de este concurso, dedicado a un escritor dominicano prolífico, versátil, que ahondó sobre todos los temas del conocimiento, y quien el próximo domingo cumplirá 104 años, el profesor Juan Bosch”, dijo Cedeño de Fernández.
Invitó a los participantes a utilizar la BIJRD, ya que la misma pertenece a los niños y jóvenes dominicanos, a quienes dijo sentir orgullo por el alto interés por los libros mostrado por cada uno de los participantes en la Olimpíadas de Lectura, “porque somos lo que sabemos y sabemos lo que leemos”, agregó.
En representación de los galardonados dieron las gracias el niño Bryan Brito, de la categoría “La Biblio de los Niñ@s” y el joven Junior Espinal, de la categoría Juvenil.
“Agradezco a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, porque su amor y apoyo a la juventud dominicana hace posible la existencia de esta biblioteca y sus actividades”, expresó Junior Espinal.
Así mismo señaló el ganador del primer lugar en la categoría juvenil, que de las olimpiadas ha obtenido grandes experiencias, y que no se trata de ganar o perder, sino de conocer, valorar y enriquecerse de la literatura.
Los ganadores recibieron órdenes de compras por valor de cinco mil, tres mil y dos mil pesos respectivamente en todas las categorías, además de libros escritos por el profesor Juan Bosch. La Vicemandataria entregó los regalos junto a la escritora Dulce  Elvira de los Santos, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y por Ceneida Mosquea subdirectora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.
Acerca de las III Olimpiadas de Lectura
Esta es la tercera vez que la BIJRD realiza esta actividad. Durante el mes de junio los participantes leyeron los textos de Juan Bosch en las salas “Mi Espacio” y la Biblio de los Niñ@s”, bajo supervisión de las profesionales encargadas de estos espacios.
Los lectores y lectoras llenaron una ficha al terminar cada cuento, y en el caso de las novelas, una por cada capítulo.  Los ganadores fueron los que mayor cantidad de fichas reportaron al final de la competencia.
‘La mujer”, “Dos pesos de agua”, “Luís Pie”, “La noche de Encarnación Mendoza”, “Los amos”, escritas por Juan Bosch, así como “La aventura de Lorenzo”, de Hortense Ullrich; “Rufus”, de Tomi Ungerer; “La luz es como el agua”, de Gabriel García Márquez; “La broma póstuma”, “Doble personalidad”, “Matar un ratón”,  de Virgilio Díaz  formaron parte de la larga lista de textos leídos por los niños, niñas y adolescentes que participaron en la competencia

Medina califica de historico el ingreso del país al SICA

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El presidente Danilo Medina calificó de histórico el ingreso de la República Dominicana como miembro pleno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y afirmó que con esto los países que conforman el organismo regional están apostando por sus pueblos y su bienestar.
 
“Hoy es un día histórico y de celebración para nuestro país”, afirmó Medina al hablar durante la 41 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobiernos de los países del SICA, celebrada en esta ciudad del 25 al 27 de julio.
 
El Primer Mandatario dominicano aseguró que esta decisión es un paso trascendente hacia la consolidación de los estrechos vínculos que unen a su nación con sus hermanos centroamericanos, con quienes comparte una historia y un destino común.
 
“Compartimos también con nuestros países hermanos del SICA una visión amplia de la integración, que va más allá del intercambio económico. La nuestra es una apuesta por nuestros pueblos y por su bienestar”, puntualizó Medina.
 
El jefe del Estado dominicano aseguró que los dominicanos trabajarán en el SICA y en todos los foros internacionales para garantizar que las personas estén en el centro de todas las políticas.
 
“Es importante, por supuesto, mejorar nuestros intercambios económicos sobre la base de la complementariedad de nuestras economías para enfrentar un mundo cada vez más competitivo. Sin embargo, es aun más importante que esos intercambios se traduzcan en empleos dignos y en beneficio tangible para nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
 
Explicó que no basta con apoyar las grandes empresas exportadoras e importadoras, sino que los Estados tienen la responsabilidad de abrir espacios para que los medianos y pequeños emprendedores también sientan el beneficio del SICA.
 
“Nos unen, como todos sabemos, fuertes desafíos, entre ellos, la vulnerabilidad ante el cambio climático y los desastres naturales, o la larga y difícil batalla contra la violencia y el crimen organizado; pero también nos acercan oportunidades de crecimiento y desarrollo conjunto que debemos abordar con audacia y creatividad”, indicó Danilo Medina.
 
Como una de esas oportunidades, el presidente dominicano citó el programa de apoyo a la pequeña, mediana y micro empresa, que impulsa su gobierno y planteó que este tipo de acciones podrían ser la base para un intercambio regional que tenga la creación de empleos, la lucha contra la pobreza y la ampliación de la clase media como su objetivo final. 
 
“La República Dominicana reafirma ante ustedes su empeño con el fortalecimiento democrático, el crecimiento económico con justicia social y la lucha contra la pobreza y la desigualdad que a través del SICA se promueven en todos nuestros países. Confiamos en que nuestro aporte contribuya a profundizar este camino por el bienestar de nuestro pueblo”.
 
Danilo Medina valoró el proceso de cambio y renovación que experimenta el SICA y expresó su optimismo y deseo de contribuir con entusiasmo.
 
Del mismo modo, agradeció el respaldo recibido de los presidentes y cancilleres de Centroamérica para que la República Dominicana alcanzara la anhelada y justa aspiración de su gobierno y de su pueblo, de integrarse como miembro pleno del SICA. 
 
Recordó que desde su inicio, la República Dominicana participó activamente en las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, así como en los Consejos de Ministros, siempre apostando al fortalecimiento del sistema democrático, al respeto de las libertades ciudadanas y al desarrollo institucional de la región.

martes, 25 de junio de 2013

Miles de Estudiantes asisten hoy a Pruebas

Unos 143,086 estudiantes de  cuarto bachillerato han sido convocados por el Ministerio de Educación a la primera convocatoria de las pruebas nacionales del nivel medio.
La directora general de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, Ancell Scheker Mendoza, explicó que de los 143,086 estudiantes convocados, 57,414 son aplazados de  años anteriores.
Las evaluaciones de media se imparten hoy a las 2:00 de la tarde con lengua española, continúan el miércoles con matemáticas, el jueves ciencias sociales y terminan el viernes con naturales .
La cantidad incluye 88,606 del presente año escolar, de ellos 18,439 del nivel técnico profesional.
Scheker Mendoza explicó que este año los exámenes mantienen el diseño de dos cuadernillos diferentes por asignaturas que reflejan los diferentes bloques de contenidos del área .
El Ministerio de Educación contó con una consultoría internacional que revisó el diseño de las pruebas para garantizar que estén bien equilibradas, tanto en su distribución de dificultad y de contenido como en sus parámetros estadísticos .
Se mantienen las medidas de devolución de todos los cuadernillos una vez utilizados, y para este año se introdujeron algunas medidas de seguridad, como el retorno de las hojas de respuestas que antes se hacía en una caja cerrada y ahora se hará en una valija sellada con precinto de seguridad.
Minerd   planifica presupuesto 2013
El Ministerio de Educación informó que la ejecución presupuestaria de 2013 al primer semestre de este año cerrará  con un   40%, así como una gran parte de los recursos destinados a la educación preuniversitaria  comprometidos en la construcción de obras de infraestructuras escolares, equipamiento, pago de personal y otros.
En respuesta a la Coalición Educación Digna,  de que con el ritmo de ejecución del presupuesto actual no se ejecutará este año el  4 por ciento del PIB para la educación preuniversitaria, el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Víctor Sánchez, dijo que todo el presupuesto está planificado.
Sostuvo  que lo que tiene que ver con la ejecución al cierre del semestre sigue al mismo ritmo de ejecución que el Ministerio ha exhibido en años anteriores.  El presupuesto de 2012 fue de RD$58 mil millones y este año es   RD$99,600 millones.
Educación llama concurso 
Un total de 7,637 cargos para directores, subdirectores, maestros de básica, inicial, media, orientadores y educación física  son convocados para concurso por el Ministerio de Educación. A esos puestos  podrán optar los licenciados en Educación y   profesionales de otras áreas del saber, principalmente de matemáticas y ciencias.
Educación extendió el plazo de recepción de documentos para aspirantes a cargos docentes y directivos de los centros educativos, del 28 de éste mes al 5 de julio próximo. Los puestos son   para  directores y subdirectores,  docentes de los niveles inicial, medio y básico, y personal de las áreas de Educación Física, y Orientación y Psicología.
Hasta la fecha, se han reportado 874 vacantes para directores, 336 para subdirectores, 305 para maestros del nivel medio, 700 de básica y de inicial; 298 orientadores y 299 profesores de educación física. También hay  513 vacantes para directores y 165 para subdirectores interinos.

inicia los trabajos del Corredor Duarte II en SDE

El presidente Danilo Medina dio inicio ayer a los trabajos de construcción del Corredor Duarte II, que con- llevarán una inversión superior a US$250 millones en 13 soluciones viales que abarcan el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
El mandatario dio el primer picazo de la obra en la avenida Mirador del Este,  junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y los representantes de las empresas constructora Odebrecht y Grupo Estrella, que tendrán a su cargo la construcción.
El proyecto contempla la construcción de un paso inferior en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Privada, con una longitud de 500 metros. Un paso inferior en la intersección de la avenida 27 de Febrero con Caonabo, para concluir el corredor Expreso 27 de Febrero, que va desde el puente Juan Bosch hasta la Plaza de la Bandera. Asimismo incluye un subterráneo en la avenida Luperón que atravesará la Plaza de la Bandera y que consiste en dos túneles viales urbanos paralelos de doble carril y un paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar.

Continuaran las lluvias dice la ONAMET

 La Oficina NAcional de Meteorología (ONAMET), indica este martes que la onda tropical localizada sobre la parte occidental de nuestro país, con su mayor actividad nubosa en aguas del océano Atlántico y el arrastre de humedad originado por el viento predominante del este, serán los responsables de los aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento que puedan presentarse principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones noroeste, noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
ONAMET, informa que para las próximas 24 horas la actividad de nubosidad y precipitaciones comenzará a incrementarse sobre nuestro territorio, esperándose los aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento con más intensidad el jueves hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
Finalmente, las condiciones marítimas en las costa Caribeña, muestran olas anormales mar adentro, por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben limitarse a realizar sus operaciones con precaución próximo al perímetro costero.
Distrito Nacional. Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos y tronadas principalmente en horas de la tarde.
Santo Domingo Norte. Medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas en horas de la tarde.
Santo Domingo Oeste. Aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados y tronadas en horas de la tarde.
Santo Domingo Este. Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos y tronadas principalmente en horas de la tarde.
Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre 31ºC y 33ºC y las mínimas en la madrugada estarán entre 22ºC y 24ºC.

Presidente entrega tres proyectos habitacionales en el Sur

CABRAL, BARAHONA.- En lo que constituye una solución social al problema habitacional de las provincias Barahona y Pedernales, el presidente Danilo Medina, inauguró esta mañana tres proyectos de viviendas, dos en la provincia de Barahona y uno en Pedernales, a un costo de 231 millones  402 mil 616 con 82 centavos. En ese sentido, el primer mandatario llegó a la 9:50 de la mañana, al acto de inauguración múltiple de los proyectos de apartamentos Invi-Villa progreso Cabral,  de la comunidad de Guayuyo,  en este municipio, compuesto por 64 unidades y una inversión de 67 millones 720 mil 243 con 14 centavos.
Además, en esa misma ceremonia entregó los apartamentos de Villa Progreso Barahona II, que constan de 64 apartamentos, construidos a un costo de 69 millones 622 mil 551 con 67 centavos.También el proyecto Invi-Villa Progreso Pedernales, de 80 unidades, con una inversión de 94 millones 59 mil 822 pesos con un centavo.
La directora del INVI, en ese contexto,  arquitecta Alma Fernández, destacó que la entrega que hizo el presidente Medina en Cabral, de 208 nuevas viviendas, todas fueron construidas con fondos del Estado dominicano y la Corporación Andina de Fomento, (CAF).
En ese orden, indicó que eso constituye un cumplimiento de los compromisos con las viviendas de las familias más vulnerables del país.
“Este compromiso, se expresa también, en los 800 millones adicionales que dispuso entregar al INVI, el señor presidente para la reparación de 6 mil 600 viviendas, la construcción de 500 unidades rurales y el cambio de piso de tierra por cemento que se ejecutan entre el INVI y las gobernaciones del país”, indicó Fernández.
Agregó que el pueblo de Cabral, “hace mucho no contaba con la presencia de un Presidente de la República y más aun en esta oportunidad que se entregan soluciones para mejorar las vidas de familias necesitadas”.
La invocación religiosa estuvo a cargo del cura párroco de la Iglesia de Cabral, Ignacio Francisco y  las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio.Peña Rubio proclamó que en materia de obras de infraestructura, hay presencia en toda la provincia “y en todos están las manos del presidente Medina”.
Explicó que esta presencia del Gobierno en lo que tiene que ver con realizaciones, incluye la construcción de 39 soluciones escolares y del hospital de Las Salinas “en canales de riego, en la agropecuaria, en el deporte y en apoyo del microcrédito, se extiende la mano del primer mandatario”.
A la llegada del primer mandatario, un grupo de hombres y mujeres humildes lo vitoreaban y mostraban su satisfacción al contemplar las realizaciones que se efectúan.
Las viviendas son de bajo costo, con la finalidad de reubicar a familias de escasos recursos económicos que viven en situación de riesgo.Fueron construidas en bloques de dos niveles y apartamentos de 40 metros cuadrados.
Constan de dos habitaciones, un baño, sala-comedor-cocina, balcón y áreas comunes.
Los proyectos de viviendas están dotados de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes, entre otros.
 El acto contó con la presencia de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; los senadores de Barahona, Eddy Mateo; de Pedernales, Dionis Sánchez y los gobernadores de estas dos provincias, Pedro Peña y Ángel Zabala, respectivamente.

martes, 18 de junio de 2013

Paro en Mercado de Elías Piña

COMENDADOR, Elías Piña.   Un estado de tensión, forcejeo  y hasta amenaza de agresión prevaleció durante toda la mañana de ayer lunes, cuando más de un centenar de comerciantes agrupados en la Asociación de Micro, Pequeños y Medianos Comerciantes Agropecuarios decidió  impedir la importación y exportación de productos desde y hacia Haití.
Producto de la situación, un empleado de la Dirección General de Aduanas (DGA), cuyo nombre no ha podido establecerse, resultó herido de una pedrada en la cabeza, pero hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.
El coronel Esteban Ovalle, comandante en esta provincia del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), confirmó lo que califica como “conato de incidente, producto del cual un empleado de la Dirección General de Aduanas resultó agredido de una pedrada lanzada por un desconocido, pero sus subalternos actuaron con prontitud y controlaron la situación”.
Para garantizar la efectividad de lo que podría considerarse como “ojo por ojo y diente por diente”, los comerciantes dominicanos que les  venden a haitianos  pollos, huevos y salamis decidieron montar guardia en los restantes puestos  que hay en esta provincia -Sabana Larga, Los Cacaos, Cañada Miguel, Bánica y Sabana Cruz-, por los cuales se exporta e importa productos desde y hacia ambos países, según  informaciones.
Lunes y viernes de cada semana todo el casco urbano y la periferia de este municipio se convierten en un  mar humano de haitianos y dominicanos, estos últimos procedentes de distintos pueblos del  país, sin embargo, producto de la tensión antes de las 10:00 de la mañana de ayer esas áreas estaban completamente desiertas.
Como los intercambios comerciales se producen además en diferentes días de la semana en los municipios de Pedro Santana, Bánica, Hondo Valle y Comendador, así como en el distrito municipal de Sabana Cruz, donde residen miembros de la asociaron que agrupa a los comerciantes dominicanos, el presidente de la entidad, Virgilio Moreta Valdez (Brayan), dijo  en “todos esos lugares tenemos compañeros apostados los días que se celebran esos mercados para impedir que se realicen hasta tanto las autoridades haitianas mantengan la prohibición de ingresar a ese país huevos y pollos nuestros”.
Moreta Valdez  ha advertido que mientras las autoridades haitianas mantengan la veda de exportar pollos y huevos , los miembros de la entidad impedirán el ingreso a este municipio de artículos de uso y consumo haitiano.
Desde  primeras horas de la madrugada de ayer, decenas de comerciantes dominicanos se apostaron en el portón del lado dominicano, y aunque los  militares que custodian el lugar lo abrieron, solo permitieron el ingreso de haitianos  sin artículos para la venta.
Ya en el área donde lunes y viernes se produce el intercambio comercial, los comerciantes impidieron por la fuerza que los extranjeros adquirieran mercancías para  llevarlas a su país.

Aprobarán este miercoles los Códigos Penal y Procesal Penal para impulsar el Plan de Seguridad Ciudadana

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, informó que en la sesión de mañana serán aprobados  los Códigos Penal y Procesal Penal, a fin de contribuir con el Plan de Seguridad Ciudadana impulsado por el Presidente Danilo Medina.
"Desde la Cámara de Diputados apoyaremos al presidente en esta cruzada contra la delincuencia y la criminalidad, que es algo que nos compete a todos y es un problema en que debemos unirnos como sociedad para enfrentarlo", expresó el legislador.
Entiende que la delincuencia y la criminalidad no debe ganarle la batalla jamás al orden y a las autoridades.
“Nosotros queremos manifestar el apoyo decidido de la Cámara de Diputados a que la delincuencia se enfrente con energía y sin miedo y para que en la República Dominicana podamos seguir construyendo la paz anhelada”, manifestó.
Recordó que como parte del plan de Seguridad ya la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que crea el Sistema de Emergencia 911 y el que que regula la instalación y uso de videocámaras en lugares públicos.
“La delincuencia y la criminalidad no debe ganarle la batalla jamás al orden y a las autoridades,  hay que combatirla dentro del marco de respeto a los derechos humanos, como está planteado en el Plan de Seguridad del Gobierno”, concluyó Martínez.

CDEEE anuncia inicio licitación para plantas

El vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Domincana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo ayer que al Estado no le interesa competir con el sector privado en materia de generación eléctrica, sino la construcción de plantas para abaratar el costo de la energía.
Rubén Jiménez Bichara se expresó en esos términos al anunciar la presentación de cartas credenciales de los interesados en participar en la licitación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios, que se realizará el próximo día 24. Se instalarán  en Hatillo, San Cristóbal.
Dijo que esas plantas serán propiedad del Estado pero que la operación estará a cargo del sector privado, tras un proceso de licitación. “El Estado solo está interesado en que haya una instalación de plantas para poder abaratar el costo de la electricidad, dar mejor servicio y un precio mucho más económico a la población”, expresó.