viernes, 31 de mayo de 2013

Futbolista y su esposa quieren adoptar bebé rescatado en tubería

Bucarest.- Conmovido por el destino dramático del bebé que fue rescatado de una tubería en China después de que su madre diera luz en el inodoro, el futbolista rumano Adrian Mutu declaró que le gustaría adoptar al niño. "El pobrecito me ha impresionado tanto que dije 'tenemos que ayudarlo, adoptarlo, hacer cualquier cosa'", declaró el delantero rumano, tras ver las imágenes, al canal ProTV.
"Es un milagro que esté vivo", señaló emocionado Mutu, de 34 años.
Tras las impresionantes imágenes del salvamento del bebé por parte de los bomberos y los médicos, el jugador del club francés de fútbol Ajaccio habló con su mujer, Consuelo, oriunda de la República Dominicana, y ambos coincidieron en su deseo de que el niño crezca junto a sus dos hijas.
"Nunca había pensado en adoptar a un niño, no lo tenía en mente, pero he sentido que debo ayudarlo", añadió el jugador internacional.
"Para mí los niños son todo. En el último partido mis niñas vinieron a apoyarme; hago todo lo posible por ellas para que tengan un futuro mejor", agregó.
La ley de adopción china es compleja puesto que sólo permite este derecho a 17 países, entre los que no se encuentra Rumanía.
Mutu, que jugó en el Chelsea de José Mourinho durante una temporada, tiene tres hijos: Mario, de 11 años, de su primera esposa, Alexandra; y dos niñas de su actual matrimonio, Adriana, de 7 años, y Maia Vega, de 5.

Jefe PN ve una mala percepción de la ciudadanía sobre auge delincuencia

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, minimizó este viernes los hechos de violencia y delincuencia en el país, al manifestar que no visualiza el aumento de hechos violentos que percibe la sociedad, porque “siempre han ocurrido eventos delincuenciales”.
Entiende que es una mala percepción de la ciudadanía de que habido un auge de la delincuencia, lo cual él no comparte.“Parece que en esta semana los delincuentes se enfocaron en atracara a comunicadores, pero estamos trabajando en el tema, los delincuentes como quiera atacan”,
Dijo que ha podido observar que muchas gentes se preocupan más cuando ven que un atracador muere o resulta herido, que cuando  un ciudadano útil a la sociedad resulta muerto fruto de un atraco.
“Yo opino lo contrario, yo me preocupo cuando muerte un policía violentamente defendiendo  a la sociedad, a la parte sana, porque estos delincuentes que andan dañando a la sociedad, dañando vidas, familias, instituciones, a mi no me preocupa mucho cuando caen”, sostuvo el jefe policial.
“Estos delincuentes que andan dañando a la sociedad, dañando vidas, familias,  a mi no me preocupan mucho”, sostuvo, que en cambio dijo preocuparle  cuando cae abatido un policía defendiendo los intereses de la sociedad.
Asimismo, reveló que la institución abrió varios frentes de investigaciones para determinar si los casos de violencia de los últimos días son parte de una trama orquestada para opacar el Plan de Seguridad Ciudadana puesto en marcha por el Gobierno.
José Armando Polanco Gómez informó que los órganos de Inteligencia Delictiva e Investigaciones Criminales están a cargo de indagar al respecto y de aplicar ciertos fundamentos investigativos.
“Se está investigando, el señor ministro de Interior y Policía y yo, así como otras personas que trabajan en el tema de seguridad, abrimos varios frentes, varias líneas investigativas y estamos en esa tesitura de ver si puede ser parte de un plan”, dijo.
Manifestó que ya tienen tres o cuatro casos resueltos, con personas detenidas y que ahora van a indagar a ver si han tenido comunicación entre ellos en un momento dado.
“Eso se está investigando, el Ministro de Interior y Policía y yo, así como otras gente que trabajan en el tema de seguridad; abrimos varios frentes, varias líneas investigativas y estamos en esa tesitura, para ver si es parte de un plan”, puntualizó al ser entrevistado en el Palacio Nacional”, dijo.
El oficial indicó que las personas que han sido detenidas por diferentes delitos en los últimos días, son investigadas para ver si forman parte de ese plan, que inicialmente fue denunciado por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
En otro orden, el mayor general Polanco Gómez destacó que en su gestión de tres años, han sido cancelados más de 3,000 policías, por estar en asuntos delictivos, incluyendo coroneles y otros altos oficiales.
Polanco Gómez fue entrevistado en el Palacio Nacional, previo a la reunión con el presidente Danilo Medina, el ministro de las Fuerzas Armadas y otros mandos militares, Polanco Gómez dijo que la gente se preocupa más cuando muere un delincuente que cuando muere un policía, pero que él no. Antes se reunió con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con quien conversó sobre la construcción y reconstrucción de varios destacamentos.

Envían Programa de la Maestría en Gestión Educativa y del Tratamiento Penitenciario a la UASD

La Escuela Nacional Penitenciaria de la Procuraduría General de la República, anunció el envío del Programa de Maestría en Gestión Educativa y del Tratamiento Penitenciario, a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-.

El documento fue enviado a la Dra. Evarista Matías, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, bajo la firma del Doctor Ysmael Paniagua Guerrero, Director General de la ENAP, y Coordinador Nacional de la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, respectivamente.

Al dar a conocer la información, el Doctor Paniagua Guerrero, explicó que “el programa de la maestría se ha conformado, atendiendo a los requerimientos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario”.

Agrego además, que en la elaboración del programa de la Maestría en Gestión y Educativa y del Tratamiento Penitenciario, se tomaron en cuenta las opiniones de servidores penitenciarios de la Región Latinoamericana y del Caribe.

 El Dr. Paniagua Guerrero, indicó que las consultas “sirvieron para definir perfiles y capacidades del especialista que garanticen su efectivo y eficaz desenvolvimiento en los respectivos sistemas penitenciarios”.

“Este programa busca además, incorporar a los penitenciarista de la región Latinoamericana y el Caribe, a la investigación de los eventos que transcurren en la vivencia de los privados de libertad, en los Centros de Corrección y Rehabilitación, en base al conocimiento de las herramientas que proporcionen las ciencias humanas para la rehabilitación de las personas que transgredan las normas de convivencia por la sociedad, a través de códigos y leyes”, sostuvo el Director General de la Escuela Nacional Penitenciaria.

El programa de la Maestría en Gestión Educativa y del Tratamiento Penitenciario, consta de cinco módulos.


martes, 28 de mayo de 2013

Teatro Orquestal Dominicano debuta con emotivo concierto en TN

120 talentos con discapacidad mostraron su talento artístico ante cientos de personas, interpretando temas que forman parte de la historia musical de la República Dominicana.
Una noche memorable en la historia cultural de la República Dominicana fue la de ayer, en la que 120 talentos con discapacidad debutaron como parte del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), agrupación estatal pionera en su tipo, creada por el Ministerio de Cultura (MIC).
La sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito fue el escenario en el que la danza, el teatro y la música se fusionaron, dando como resultado un magistral concierto en el que sus protagonistas no escatimaron esfuerzos para demostrar que “cuando se quiere, se puede”.
En el lanzamiento tuvo una destacada participación la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, dirigida por los maestros José Antonio Molina, Dante Cucurullo y Caonex Peguero- Camilo.
Para la creación de TODO, el MIC contó con el respaldo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acompañado por  Magino Corporán, director de CONADIS; María Ortiz, coordinadora General del Teatro Orquestal Dominicano; Caonex Peguero, director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional; Wanda Camilo, directora del Ballet Folklórico Nacional, y Ondina Matos, directora  de la Compañía Lírica Dominicana.
También estuvieron presentes los directores de las áreas de la danza, la música y el teatro del Ministerio de Cultura, quienes trabajan arduamente con los integrantes de TODO, entre ellos, los maestros Darwin Aquino, Andrés Vidal, Edis Sánchez, Radhamés Polanco, Eugenio Van Der Horts y Simón Caesar Nova. Además de el director del Teatro Nacional,  Niní Cáffaro y el director del Gabinete de Cultura, Carlos Salcedo.
Durante su discurso, previo al inicio del concierto,  el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, agradeció al equipo de profesionales y gestores culturales que se han integrado intensamente para hacer de TODO una realidad.
“Hoy, más de siete meses muestran resultado. Un resultado que sólo busca convertirse en espejo donde se vea reflejada la enorme fortuna de estar vivos y conviviendo con seres que, gracias a las diferencias, nos dan la oportunidad de amar sin remedio y, como diría la Madre Teresa, amar y dar hasta que duela”, indicó.
Agregó que otra de las partituras entregadas por el Presidente Danilo Medina a este Ministerio, “se hacen realidad y muestran su música bajo la batuta de su enorme y contagiosa voluntad política”. 
“Hoy, este país abre una nueva página en este libro de la dominicanidad, esa dominicanidad que ha mostrado desde siempre y en todo momento al mundo, su enorme capacidad de amar al prójimo”, aseguró Rodríguez.
Por su parte, Magino Corporán manifestó que, en todas las regiones del mundo, se están llevando a cabo consultas sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Agenda para el Desarrollo Sostenible Post 2015, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2013.
“Este concierto es un gran acontecimiento, permite ver que la República Dominicana avanza en esta ruta, hacia una sociedad sin discriminación, inclusiva, donde las personas con discapacidad y sus familias disfruten de sus derechos humanos”, expresó el funcionario.
Del mismo modo, agradeció al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, “por su buen corazón, visión de Estado e inspiración constante  hacia el  trabajo centrado en el servicio a los seres humanos. Aquí están sus partituras”.
Extendió su agradecimiento al ministro José Antonio Rodríguez, “por mirar tan lejos, tan profundo, por sus vibras sensibles, por su complicidad, por lo fácil que es ponerse de acuerdo y trabajar con él”.
El Teatro Orquestal Dominicano es una iniciativa  de  la actual gestión cultural, encabezada por el cantautor  José Antonio Rodríguez, que forma parte de las políticas de inclusión social que auspicia el gobierno del presidente Danilo Medina.
Sobre el concierto
Como parte del repertorio, los nóveles artistas interpretaron un popurrí dominicano, con una selección de importantes temas que forman parte de la historia musical nacional, con arreglos de Jorge Taveras, Rafael Solano, José Antonio Molina y Eugenio Van Der Horst.
Entre las piezas que fueron interpretadas, destacan “Una primavera para el mundo”, de René del Risco Bermúdez; “Ángel para una tambora” y “Bachata Rosa”, de Juan Luis Guerra; “Caña Brava”, de Antonio Abreu (Toño);  “Quisqueya” de Rafael Hernández, y “Leña” de Luis Alberti.
Como sorpresa de la noche, Niní Caffaro, cantó el tema “Por Amor”, de Rafael Solano.
El público también disfrutó de un popurrí  latinoamericano,  con canciones emblemáticas como “Alma Llanera”,  de Pedro Elías Gutiérrez; “La Bikina”, de Rubén Fuentes; “El día que me quieras”,  de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera; “Gracias a la vida”,  de Violeta Parra,  y  “Lágrimas negras”, de Miguel Matamoros.

La producción general estuvo a cargo de la destacada productora musical Aidita Selman; el diseño y confección del vestuario de María Magdalena Gutiérrez, la escenografía de Carlos Ortega, y el maquillaje y peinado de Karla Hatton.

Vicepresidenta pide a Estados Unidos trabajar juntos por políticas regionales equitativas

 La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández abogó por un mercado regional más equitativo para los Países del Caribe y que los tratados comerciales que los Estados Unidos firme con otras regiones del mundo no afecten a la región caribeña.

“El objetivo es que haya equidad en el acceso a los mercados, sin que se afecten los accesos preferenciales que han sido otorgados a economías vulnerables como la nuestra”, dijo la vicepresidenta Cedeño de Fernández.

En su discurso ante la reunión de los países del CARICOM, la Vicepresidenta valoró la importancia del Tratado de Comercio e Inversión firmado por CARICOM y Estados Unidos, como nuevo espacio para profundizar las relaciones comerciales.

La Vicepresidenta también resaltó el compromiso del actual Gobierno de los Estados Unidos de pasar una reforma inmigratoria, en términos que beneficien a ciudadanos de los países de la región.

“Juntos podemos encontrar mecanismos que aceleren el cumplimiento de metas comunes para el bienestar de nuestros pueblos, como el fortalecimiento institucional y el desarrollo del capital humano de la región”, agregó. 

Dijo confiar en que la República Dominicana pueda continuar desarrollando con los socios de la región espacios de diálogo para identificar nuevas alternativas que permitan dar respuesta a la interconexión regional, no solo comercial, sino de desarrollo humano.  
Aseguró que todos los esfuerzos que realiza la República Dominicana para promover  la mejoría de sus pueblos serán en vano si no se garantiza un clima de paz y seguridad, por lo que aplaude el apoyo que ofrece los Estados Unidos a la región en la lucha contra el narcotráfico bajo la premisa de la responsabilidad compartida, y el trabajo que ha realizado en el ámbito de una imprescindible reducción de la demanda. 

Agradeció la determinación de los Estados Unidos de combatir el traslado hacia el Caribe Oriental de las rutas de tráfico de drogas, como parte de un esfuerzo conjunto para mejorar los niveles de seguridad de la región.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández dijo que en el país se trabaja para cumplir con la meta de convertirse en miembros plenos del CARICOM.

De su lado, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, valoró la importancia de las relaciones con la región para su Gobierno e hizo un llamado a los países del CARICOM.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Vicepresidenta aboga por un modelo de desarrollo económico incluyente


GINEBRA, Suiza. La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, expuso la necesidad de un modelo de desarrollo incluyente, para que el crecimiento económico genere prosperidad para todos los ciudadanos.

Al hacer uso de la palabra, en el marco de la presentación del Segundo Informe elaborado por el Panel de Eminentes de la UNCTAD, titulado “Abordando Temas Vitales para Lograr un Desarrollo Sostenible: Ideas para la Acción”, la doctora Cedeño de Fernández dijo que para convertir en realidad ese planteamiento el debate debe centrarse en cómo abordar la crisis económica mundial y sus consecuencias, sin dejar de enfocar las carencias locales de miles de millones de personas que aún no tienen cubiertas sus necesidades básicas.

“Es por esto que necesitamos de una renovada sinergia entre todos nuestros países, donde nos dispongamos a articular políticas públicas con un enfoque integral de desarrollo económico, uno que se sustente sobre ejes locales y regionales, pero con visión global”, destacó.

La Vicepresidenta resaltó la necesidad de trabajar con una visión macro y que los países se preparen internamente, invirtiendo en las personas, en infraestructura y en tecnologías, además de implementar propuestas de focalización estratégica, como la de crear un “Programa de Ayuda para la Diversificación”, contenida en el informe que presentó ante el Panel de Eminentes de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Dijo que el reporte que prepararon destaca la importancia de incluir los sectores informales a la economía formal, a través de asistencia técnica y de políticas públicas integrales que tomen en cuenta su condición. “Entiendo que debemos priorizar esta labor, dado que los grupos en condición de vulnerabilidad, por lo general, inician su participación económica en la sociedad a través del sector informal, el cual no les provee estabilidad laboral, ni ingresos estables y permanentes, ni seguridad social, ni otros beneficios exclusivos de la formalidad laboral”.

Recordó que en países en vías de desarrollo, dónde el empleo informal normalmente supera al 50% de la población económicamente activa, es una necesidad asegurar los beneficios de la formalización, para que esos ciudadanos puedan hacer valer derechos y ventajas económicas propias de la formalidad. “La labor de insertar a la mayor cantidad de ciudadanos a la economía formal es primordial en la lucha contra la pobreza y su transmisión intergeneracional”, destacó.

Equidad de género
Al abordar el tema de equidad de género, la vicepresidenta Cedeño de Fernández afirmó que a pesar de la destrucción de antiguos mitos, la observación científica y la demanda de que las mujeres sean incluidas en la sociedad en condiciones de equidad, los países en vías de desarrollo aún arrojan resultados negativos en las evaluaciones sobre este tema.

Calificó como deplorable que todavía millones de mujeres vivan en condiciones de vulnerabilidad e inseguridad, situación que asegura tiene que ser superada, sin más contratiempos y dilaciones.

“El surgimiento de un liderazgo femenino en todas las esferas de la sociedad es crucial para el desarrollo sostenible, lo que debe plantearse como objetivo en la elaboración de políticas públicas incluyentes”, enfatizó la doctora Cedeño de Fernández.

La actividad estuvo presidida por el Presidente de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, Embajador Muktar Tileuberdi; por el secretario general de la entidad, doctor Supachai Panitchpakdi, y asistieron la ex presidenta de Finlandia, Tarja Halonen; el profesor Jagdisg Bhagwati, experto en desarrollo, embajadores, delegados y otros invitados especiales.

La doctora Cedeño de Fernández forma parte del Grupo de Personalidades Eminentes de la UNCTAD desde enero de 2011

Ordenador de los Fondos Europeos: cooperación internacional debe dirigirse a disminuir la desigualdad social

Los grandes retos y desafíos comunes que enfrentan América Latina y el Caribe, deben encontrar solución en la lógica de la cooperación, por lo que la ayuda internacional debe intensificarse en apoyo al diseño de políticas públicas para disminuir las grandes brechas de desigualdad social.

        El planteamiento es del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), ingeniero Antonio Vargas Hernández, quien dijo que muchos de esos desafíos, son consecuencia del impacto de la crisis económica y financiera de Europa y Estados Unidos, expresada en un descenso de sus economías y el consiguiente aumento del desempleo.

       Vargas Hernández, abordó el tema en el marco de la inauguración del “II Foro de Relaciones Internacionales América Latina y el Caribe ante los Desafíos de la Integración y la Cooperación en el Contexto Global”, que se llevó a cabo anoche en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

       “Aunque nuestros países de América Latina y el Caribe, pese a la crisis financiera global, han logrado cierto crecimiento económico con estabilidad en condiciones democráticas, aun tenemos pendiente la solución a la problemática de desigualdad social, y esto requiere un abordaje desde una óptica regional”, puntualizó.

       Por efecto de la crisis, citó como ejemplos las asimetrías sistemáticas o el contraste entre el desarrollo dinámico de los mercados y el liderazgo en la construcción de una gobernabilidad global que no está permitiendo avanzar en la producción de bienes públicos globales.

       Por otra parte, agregó, mientras se produce la rápida globalización de algunos mercados, se restringe la movilidad internacional de mano de obra; es notoria la dificultad de los países menos desarrollados para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y se agudiza la tendencia a la disminución de la ayuda oficial al desarrollo.

      En ese sentido, planteó como un imperativo el diseño e implementación de políticas públicas globales y regionales que impacten en la disminución de la pobreza en coherencia con el crecimiento económico que permita la creación de oportunidades económicas y la cohesión social, es decir, que se logre equidad social junto con la estabilidad económica.

      El Ordenador Nacional afirmó que en el caso de República Dominicana, el Presidente Danilo Medina Sánchez, tiene bien claro la importancia de intensificar las iniciativas de integración regional y global, en virtud de que constituye la garantía  para el fortalecimiento y desarrollo de los vínculos económicos, políticos y sociales entre los países que anhelan el bienestar colectivo.

      Resaltó la significación del Foro organizado por la  FUNGLODE, y apoyado por la Unión Europea, a la que reconoció su contribución y solidaridad para con las válidas aspiraciones y grandes tareas pendientes de la Región y la República Dominicana.

viernes, 17 de mayo de 2013

MINERD llama a concurso para puestos directivos y docentes


El Ministerio de Educación (MINERD) convocó a un Concurso de Oposición para  seleccionar a directores y subdirectores de centros educativos en los niveles inicial, medio, básico, así como en Educación Física, Orientación y Psicología.

Los aspirantes a esos cargos deberán reunir los requisitos para ingresar a la Carrera Docente, de acuerdo a las disposiciones del artículo 136 de la Ley General de Educación No. 66-97, que establecen que deben ser profesionales de la educación, graduados de universidades, institutos y entidades superiores de educación o de áreas afines, previa observación del requisito de convalidación.

También, ser graduados de instituciones de educación superior en los casos especificados en la citada ley. Además, reunir las cualidades morales, éticas, intelectuales y afectivas necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridos para el ejercicio de la función específica, y poseer condiciones de liderazgo para conducir procesos de gestión en centros educativos.

Los expedientes se comenzarán a recibir de inmediato, hasta el  28 de junio de este año. Deberán  ser depositados en los Distritos Educativos donde estén las vacantes a cubrir. Las informaciones adicionales estarán disponibles en las Direcciones Regionales y Distritales.

El expediente deberá contener un formulario de solicitud, certificación de nacimiento,  resumen de currículum vitae,  copia de títulos y certificación de título de estudios docentes legalizados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

También se requiere la habilitación docente y los 20 créditos pedagógicos, legalizados en la oficina correspondiente (aplica para la modalidad de Técnico Profesional), y certificaciones de cargos desempeñados, expedidos por instituciones con personería jurídica.

Otros requisitos son certificaciones, en originales o copias, de libros, artículos o conferencias publicadas, o cualquier otra producción importante, impresa o digital; fotocopia de la cédula;  certificado médico de salud física y mental con vigencia de un mes, y  constancia de antecedentes profesionales y morales, expedida por su superior inmediato.



En el expediente se deben incluir dos fotografías 2x2 recientes y una certificación de buena conducta.

Toda la documentación presentada por el concursante deberá estar perfectamente legible, sin tachaduras, y debidamente ordenada y legalizada.

Ministerio de Trabajo gradua 80 jóvenes del programa Juventud y Empleo


El Ministerio de Trabajo,  el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y  la institución Acción Evangelizadora Católica graduaron  a 80 jóvenes en diferentes cursos técnicos del  programa “juventud y Empleo.”
Los graduandos recibieron capacitación en emprendimiento,  repostería,  lencería para el hogar, doméstico y escaparatismo, capacitación que fue dirigida a madres solteras de los sectores Los Mina, Villa Duarte y Haina Mosa, de la zona Este de Santo Domingo.
De estos  16 jóvenes pertenecen al primer grupo de auto empleo,  quienes montarán su propio negocio  con el apoyo  económico del programa de  Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme).
La mesa principal estubo integrada por Sarah Pimentel, directora del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), Douglas Hasbún,  gerente de capacitación del Programa Juventud y Empleo del Ministerio de Trabajo, Isabel Tavera, representante del INFOTEP; por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Federico Castro,  de  la Cooperación Internacional  Chilena, Patricio Pérez Mesa y Rodrigo Ferrada,  representante de la Agencia Internacional Alemana.
Las palabras centrales del acto de la 6ta licitación de curso del Proyecto de Desarrollo Juvenil, con el apoyo del  Banco Mundial (BM)  estuvieron a cargo de la directora del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), Sara Pimentel.
El Programa Juventud y Empleo del Ministerio de Trabajo, con el financiamiento aportado por el Banco Mundial (BM) formó a estos jóvenes durante 5 meses,  con la colaboración técnica de Chile y la participación del INFOTEP.


jueves, 16 de mayo de 2013

Adios Manolo Galvan


MADRID.- El cantante español Manolo Galván murió a los 66 años, según informó la intérprete Tormenta, quien solía hacer giras con el músico.
 Su deceso ocurrió en Buenos Aires, Argentina, según varios medios.
"Tengo una noticia muy triste para darles, se fue un amigo y colega muy querido para mi, voy a extrañar sus canciones, sus anécdotas, su voz ronca y única, su compañerismo. Manolo Galván se nos fue, nos queda su música y su recuerdo", escribió la cantante en su página de Facebook, donde también publicó una foto junto a él.
Galván nació en Alicante, España, el 13 de marzo de 1947 y desde pequeño se sintió atraído por la música. Empezó su carrera a los 15 años, cuando dejó sus estudios y se mudó a Madrid para buscar una oportunidad. Primero, formó parte de un grupo pero al poco tiempo inició su carrera solista, aunque como las cosas no salían como él esperaba decidió volver a mudarse esta vez a Málaga y allí se sumó al grupo Los gritos.
De esta época son los éxitos "La vida sigue igual", "Sentado en la estación", "Adiós verano, adiós amor" y "Lamento", entre otros.
Después de este gran puntapié pudo finalmente lanzarse como solista en 1970, dos años después llegaría a nuestro país y conquistaría al público con su música y él se enamoraría de la Argentina, lugar donde en 1981 se radicaría.
Con más de 40 discos, premios y reconocimientos varios, Galván decidió despedirse de los escenarios en 2006.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Ministerio de Trabajo gradúa 107 jóvenes en Escuela Taller


El Ministerio de Trabajo realizó la IX  graduación ordinaria de la Escuela Taller de Santo Domingo, donde graduó a 107 jóvenes en diferentes aéreas técnicas.
La licenciada Maritza Hernandez al encabezar la actividad les exhortó a continuar con la capacitación para continuar conquistando espacios de crecimiento.
Hernández reconoció el esfuerzo para prepararlos desde los espacios de formación de la Escuela Taller bajo la coordinación del arquitecto Luis Castaing.
La funcionaria los invitó acercarse al Ministerio de Trabajo para que formen parte del programa de emprendimiento que ejecuta la institución a través de Juventud y Empleo.
Entre los graduados provenientes de la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monte Plata, 26 son discapacitados.
En el acto se reconoció el desempeño de Nilsa Altagracia Feliz Medina, María Alejandra Milano Robles, Denia Soto López, Carolina Felicidad Guzmán, Joel Rojas Encarnación y Erick Sosa.
Los graduandos se formaron en albañilería,  artesanía, carpintería, electricidad, fontanería y herrería.
La Escuela Taller prepara a jóvenes en distintas áreas técnicas que les permite insertarse en el mundo laboral y productivo en las diferentes empresas del país.

Eligen Parque Zoológico Nacional entre 50 organizaciones mejores valoradas en República Dominicana


 
Bajo una rigurosa selección basada en la investigación y Mapping, encuestas estructuradas y  discusiones persona a persona, incluyendo la participación de un grupo de expertos en el tema social, ambiental y económico de nuestro país, Top Green Brands República Dominicana eligió al parque Zoológico Nacional como una de las cincuentas instituciones mejores valoradas del año.

El Zoodom parque que posee un área física de 1,250,000  metros cuadrados con ocho kilómetros de carreteras y constituye uno de los pulmones más importantes de la zona urbana de Santo Domingo, que también sirve de refugio a varias especies de animales silvestres, tanto nativas como migratorias. 
Plan Verde Dominicana organización no gubernamental sin fines lucrativos
tiene como visión generar e incentivar mayores resultados en pro del
patrimonio natural en toda la geografía dominicana y en diferentes sectores
de la sociedad, reconoce al Zoológico Nacional por su gran labor a favor a
las acciones pro ambientales, por sus interés educacional y cultural que ofrece al país.
El Zoológico Nacional Dominicano al recibir esta distinción está comprometido  a continuar realizando un trabajo impecable, de entrega,

sacrificio y dedicación de cada unos de sus empleados, quienes cumplen

con una política trazada para lograr esa y otras metas a favor de un

óptimo servicio de calidad  a la ciudadanía y el medio ambiente.

  Atendiendo a instrucciones del presidente Danilo Medina, el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), con un primer palazo, dejó formalmente iniciada la construcción de la nueva plaza comercial y de oficinas gubernamentales “Juan Pablo Duarte” en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, a un costo superior a los RD$100,000,000.00.

        La construcción de la nueva estructura, a cargo del ingeniero contratista José Ariza, seleccionado mediante concurso público, constará de dos niveles y 64 cubículos, es decir, que además de los 22 que resultaron afectados por el incendio ocurrido a principio de enero de este año será ampliada con 42 nuevos espacios para alojar una mayor cantidad de comerciantes. El segundo nivel acogerá las oficinas gubernamentales de esa provincia.

        Vargas Hernández, explicó que  el proyecto estaría terminado y entregado a los beneficiarios en un período de seis a siete meses, y dispondrá de un área de parqueo con capacidad para 32 vehículos, todos los servicios básicos, sistema de seguridad, planta de emergencia, cisterna, colocación de tinacos, dos baños, y adecuada organización.

       Manifestó que el inicio de los trabajos de la nueva edificación es una confirmación más
de la responsabilidad y sensibilidad que caracteriza al jefe del Estado, quien comprometió su palabra con los afectados cuando visitó el lugar.



       El funcionario estuvo acompañado de la gobernadora Miledys Núñez, quien agradeció al presidente Medina y al director de DIGECOOM, Vargas Hernández por responder en breve tiempo a la necesidad de las referidas instalaciones, las cuales, dijo, contribuirán a dinamizar la economía de esa demarcación.

      También, Jorge Peralta, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado expresó satisfacción en nombre de todos sus compañeros, al afirmar que la realización de la obra lleva tranquilidad a decenas de familias de la comunidad que viven de la comercialización de productos.

      De su lado, el contratista Ariza garantizó el cumplimiento en tiempo y estándares de calidad de la infraestructura exigidos por la DIGECOOM y el Gobierno.

lunes, 13 de mayo de 2013

Dan Inicio a las Segundas Convivencias Curriculares Escolares en Deportes

El  Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Educación Física, dio  inicio a las Segundas Convivencias Curriculares Inter escolares a nivel nacional en cuatro disciplinas deportivas.
Al dirigirse a los presentes, la ministra de Educación Josefina Pimentel expresó que las convivencias curriculares inter escolares ratifican la disposición del presidente Danilo Medina, de fortalecer la educación por medio de la educación física, el mejor estandarte para contribuir con el desarrollo integral de los estudiantes.
Dijo que estas segundas convivencias persiguen promover en los alumnos el desarrollo de talentos, y descubrir temprano cuáles tienen capacidades y vocación para seguir cultivando las disciplinas deportivas.
Josefina Pimentel exhortó a los estudiantes a ser dignos representantes de los colores de las banderas de sus centros educativos, y a ser responsables en sus estudios, así como a dar el máximo en cada una de las jornadas, para que pongan en alto la educación física y el deporte escolar en San Cristóbal. 
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez manifestó que apoya la posición del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de apresar a las personas que busquen favores sexuales en las calles.

El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo también llamó a los comunicadores a hacer un buen uso del micrófono y a informar la buena nueva con valentía.
López Rodríguez señalo que las redes sociales son una oportunidad para difundir la fe y el mensaje de Jesús, por lo que los jóvenes deben de saber aprovecharlas. Estas declaraciones fueron ofrecidas tras la realización de una misa por motivo del año de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

viernes, 10 de mayo de 2013

NOTICIAS

Piden a JCE derogar medida niega documentos a hijos de haitianos
http://www.listin.com.do/la-republica/2013/5/10/276438/Piden-a-JCE-derogar-medida-niega-documentos-a-hijos-de-haitianos

Arrestan dos deportados  de 4 llegaron en  yola a PR 
http://elnacional.com.do/nacional/2013/5/9/159020/Arrestan-dos-deportados-de-4-llegaron-en-yola-a-PR

Manuel Núñez afirma se busca manipular informaciones problema haitiano 
http://almomento.net/articulo/136077/Manuel-Nunez-afirma-se-busca-manipular-informaciones-problema-haitiano

María Isabel Soldevila desmiente supuesto plan de “haitianización” 
http://www.acento.com.do/index.php/news/77999/56/Maria-Isabel-Soldevila-desmiente-supuesto-plan-de-haitianizacion.html

Violan niña 13 años y luego tratan matarla
http://elnacional.com.do/nacional/2013/5/9/159005/Violan-nina-13-anos-y-luego-tratan-matarla
SANTIAGO: Mujer se suicida;cuarta en 10 días
http://almomento.net/articulo/136095/SANTIAGO-Mujer-se-suicidacuarta-en-10-dias
Mujer se suicidó en hospital de Santiago provocando gran alarma entre pacientes 
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=329547
COTUÍ: Hombre mata cuñado, hiere a tres, incluida anciana
http://almomento.net/articulo/136093/COTUI-Hombre-mata-cunado-hiere-a-tres-incluida-anciana

Iglesia Católica somete a Profamilia por uso de menores en campaña publicitaria
http://www.noticiassin.com/2013/05/iglesia-catolica-somete-a-profamilia-por-uso-de-menores-en-campana-publicitaria/

Las trabajadoras sexuales  descontentas con medida 
http://www.eldia.com.do/nacionales/2013/5/9/113896/Las-trabajadoras-sexuales-descontentas-con-medida

Legisladores PLD divididos con pedido MVM Senado interpele jueces JCE 
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=329511
JCE pospone sesión del pleno por falta de Quórum
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=329519

Moreno: Acuerdo Barrick es un avance pero no satisface aspiraciones de un contrato justo y legal  
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=329522
Trajano Santana saluda acuerdo entre el gobierno y la Barrick Gold
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=329515

¿De dónde vienen los empresarios del transporte?
http://www.diariolibre.com/destacada/2013/05/10/i382929_donde-vienen-los-empresarios-del-transportea.html

Red Siksé denuncia Migración deporta a Haití 118 haitianos y cuatro cubanos
http://almomento.net/articulo/136064/Red-Sikse-denuncia-Migracion-deporta-a-Haiti-118-haitianos-y-cuatro-cubanos

L’ANMH condamne l’agression contre Télé Ginen
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article9562

Conjoncture Bill et Michaëlle
http://www.lenouvelliste.com/article4.php?newsid=116613

Asociación francesa denunciará a banco por aprovechar trata de negros en Haití
http://hoy.com.do/el-mundo/2013/5/10/479817/Asociacion-francesa-denunciara-a-banco-por-aprovechar-trata-de-negros-en

Arranca votación de enmiendas   a reforma migratoria de EEUU
http://www.listin.com.do/las-mundiales/2013/5/10/276428/Arranca-votacion-de-enmiendas-a-reforma-migratoria-de-EEUU

Casi 40.000 familias pierden su vivienda en España durante el 2012 por el impago de hipoteca
http://www.listin.com.do/las-mundiales/2013/5/10/276465/Casi-40000-familias-pierden-su-vivienda-en-Espana-durante-el-2012-por-el

jueves, 9 de mayo de 2013

NOTICIAS

Diputados presentarán solución a casos hijos de haitianos
http://www.diariolibre.com/noticias/2013/05/09/i382727_diputados-presentaran-solucion-casos-hijos-haitianos.html

Ve funesta negativa JCE entregar actas a 22 mil personas
http://elnacional.com.do/nacional/2013/5/8/158910/Ve-funesta-negativa-JCE-entregar-actas-a-22-mil-personas
Olivares afirma solo voluntad  presidente JCE supera impasse
http://hoy.com.do/el-pais/2013/5/8/479597/Olivares-afirma-solo-voluntad-presidente-JCE-supera-impasse
Olivares califica de ilegal resolución que instruye oficiales a no entregar actas a personas 
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=329369
Eddy Olivares defiende indocumentados ante la Comisión de Desarrollo Humano
http://www.acento.com.do/index.php/news/77482/56/Eddy-Olivares-defiende-indocumentados-ante-la-Comision-de-Desarrollo-Humano.html

EU repatria otros 130 dominicanos cumplieron penas 
http://elnacional.com.do/nacional/2013/5/8/158872/EU-repatria-otros-130-dominicanos-cumplieron-penas

La Marina apresa un   traficante de ilegales
http://www.eldia.com.do/nacionales/2013/5/8/113765/La-Marina-apresa-un-traficante-de-ilegales


Sacerdote denuncia que Ejército retiene 4 autobuses de forma ilegal
http://www.noticiassin.com/2013/05/sacerdote-denuncia-que-ejercito-retiene-4-autobuses-de-forma-ilegal/

A seis años de tornado lluvias con vientos y truenos provocan pánico en Dajabón
http://www.dajabon24horas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=25378:a-seis-anos-de-tornado-lluvias-con-vientos-y-truenos-provocan-panico-en-dajabon&catid=1:latest-news&Itemid=50

Pérez advierte elecciones 2016 se complicarían por diferencias entre  titulares JCE
http://elnacional.com.do/nacional/2013/5/8/158982/Perez-advierte-elecciones-2016-se-complicarian-por-diferencias-entre

Moreno dice Cámara de Cuentas encubre a Fernández
http://hoy.com.do/el-pais/2013/5/8/479584/Moreno-dice-Camara-de-Cuentas-encubre-a-Fernandez

Genera reacciones acuerdo RD-Barrick 
http://almomento.net/articulo/136036/Genera-reacciones-acuerdo-RD-Barrick
La Multitud dice Barrick sigue estafando al pueblo
http://almomento.net/articulo/136011/La-Multitud-dice-Barrick-sigue-estafando-al-pueblo

Crimen y narcotráfico, retos de RD para la paz
http://hoy.com.do/el-pais/2013/5/8/479588/Crimeny-narcotrafico-retos-de-RD-para-la-paz

Ilegalidad, sobornos y sobrevaloración de tarifas en el millonario negocio del concho
http://new.elmasacre.com/?m=noticias&s=economicas&articulo=18620

Coronel habría abusado de su propia hija; PN lo suspende
http://hoy.com.do/el-pais/2013/5/8/479611/Coronel-habria-abusado-de-su-propiahija-PNlo-suspende
Fiscalía ordena arrestar a Frank Jorge Elías por caso violencia
http://hoy.com.do/el-pais/2013/5/8/479610/Fiscalia-ordena-arrestar-a-Frank-Jorge-Elias-por-caso-violencia

Llama policías a no desesperarse en tema salarial
http://hoy.com.do/el-pais/2013/5/8/479595/Llama-policias-a-no-desesperarse-en-tema-salarial

96% droga incautada va otro país
http://www.eldia.com.do/nacionales/2013/5/8/113780/96-droga-incautada-va-otro-pais

Cuba y Venezuela desarrollarán deporte en frontera dominicano-haitiana
http://almomento.net/articulo/136043/Cuba-y-Venezuela-desarrollaran-deporte-en-frontera-dominicano-haitiana

Aristide declara como testigo por asesinato de periodista
http://elnacional.com.do/internacionales/2013/5/8/158918/Aristide-declara-como-testigopor-asesinato-de-periodista

Gana apoyo propuesta para que inmigrantes legales voten en NY 
http://almomento.net/seccion/4/Nueva-York

Más de medio millón de peruanos dejan condición de pobreza
http://www.diariolibre.com/economia/2013/05/09/i382814_mas-medio-millon-peruanos-dejan-condicion-pobreza.html

Nieta de Mao Tse-tung figura entre las 250 personas más ricas de China 
http://www.eldia.com.do/globales/2013/5/9/113806/Nieta-de-Mao-Tse-tungfigura-entre-las-250-personas-mas-ricas-de-China